sábado, 1 de febrero de 2020

Robledino de Santo Domingo


Atraídos por la curiosidad y misterio de la leyenda y paralelamente con un afán e interés cultural público e histórico en la recuperación del pasado de nuestra localidad y tras una serie de indagaciones, se propone por parte de esta Corporación, en estrecha colaboración desinteresada con un grupo de ciudadanos, reavivar el recuerdo de una zona y poblado que forman parte de la historia de nuestro pueblo. Nos referimos al tan mentado y prácticamente desaparecido poblado de “Robledino de Santo Domingo”.

Por ello y considerando que dicha aldea y zona representan un periodo pasado muy importante para nuestra localidad, el ayuntamiento propone promover, investigar y recuperar un trocito de su historia estableciendo una fiesta al estilo campero como uno más de los actos, en el marco incomparable que suponen aquellos lugares plagados de enigmas, sombras, y leyendas enclavados en el robledal más grande y extenso de Europa para que retornando al pasado evitemos que algo que nos ha pertenecido siempre y forma parte ineludible de nuestro pasado, marcando una época y un momento muy  concretos  escondidos en el recuerdo de nuestra historia, quede hoy relegado desgraciada e irremisiblemente al olvido.  

    Explicar que muchos datos de los que se aportan se basan desafortunadamente en la leyenda y el rumor ante la imposibilidad por el momento de la consecución de documentos o cualquier otro tipo de prueba que constaten con fehaciente exactitud la realidad histórica y curiosidades de la aldea de Robledino de Santo Domingo.

    Significar que respetuosamente a cuanto se dispone en el santoral se ha elegido una fecha diferente a la establecida en el mismo por una cuestión de climatología y cruce de festividades de la localidad, añadiendo así mismo que a través de la página web, serán recogidas cualquier tipo de información, colaboración o sugerencia relacionadas con la historia y festejo referidos en el presente ya que queremos que sean primordialmente participativos.

    En nombre de la Corporación y en el mío propio deseo que esta iniciativa sea acogida con el beneplácito de todos los zarceños ya que supone la recuperación de un trocito más de nuestro pasado.

La Zarza de Pumareda , Febrero 2020

1 comentario:

  1. A ver si en esta ocasión hay más suerte y la iniciativa de rescatar del olvido el tema de Robledino de Sto. Domingo llega a buen término. A ver si entre todos lo logramos. Por mi parte mi apoyo. La página a su disposición para lo que necesiten

    ResponderEliminar