viernes, 13 de marzo de 2020

COMUNICADO


Ayuntamiento de la Zarza de Pumareda

En consideración a la situación actual de riesgo para la población, y asumiendo como propias las recomendaciones de los organismos centrales y autonómicos contra la transmisión del Coronavirus COVID-19 se considera conveniente, y con carácter exclusivamente preventivo realizar el siguiente comunicado.

Los que formamos la corporación municipal del Ayuntamiento de La Zarza de Pumareda, estamos muy preocupados por la situación actual que se está viviendo en España y muy especialmente por todos y cada uno de nuestros vecinos.

Es por ello, que de manera única y excepcional, os rogamos que durante todo este periodo de riesgo y asumiendo como nuestra la campaña #yomequedoencasa no vengáis al pueblo en las próximas fechas. Os recordamos que nuestra población es mayoritariamente mayor y que estar en contacto con otras personas no habituales puede suponer un riesgo innecesario para ellos.

Sabemos la ilusión que os hace venir al pueblo en estas fechas, pero en estas circunstancias, debemos ser lo suficientemente responsables y maduros, y pensar que lo más acertado, es quedarse en casa por el bien de nuestros mayores.

Ante el conocimiento de residentes en zonas de riesgo que ya se han desplazado a la Zarza se les informa que deberán permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días evitando cualquier tipo de contacto con los vecinos.

Así mismo, aprovechamos para recordar las medidas de protección básicas recomendadas por la OMS:

·       -Lavarse las manos frecuentemente
·       -Cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
·       -Evitar tacarse los ojos, nariz o boca.
·       -Mantener distanciamiento social con otras personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, evitando a su vez la asistencia a lugares concurridos.
·       -Solicitar atención médica en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar.
Recordamos que en caso de emergencias relacionadas con dicha pandemia el teléfono al que hay que dirigirse es el 900 222 000.

Desde este ayuntamiento se irá informando en todo momento sobre todo lo que pueda interesar a los vecinos en relación con el alcance de las medidas adoptadas y de las posibles modificaciones de estas.
Ahora más que nunca debemos estar unidos.

 Un saludo
Javier Recio Hernández
Alcalde de la Zarza de Pumareda



8 comentarios:

  1. Anónimo13.3.20

    Comprendiendo la preocupación, justificada y más que razonable de todos los vecinos de La Zarza, así como de sus representantes en el Ayuntamiento; entendiendo los poderosos argumentos que han llevado al ruego desde la Corporación Municipal de la privación de acercarse en próximas fechas, quisiera no obstante, desde “fuera”, manifestar lo siguiente:
    1.- Los que no residimos habitualmente en La Zarza, yo al menos, ya estamos tomando nuestras propias medidas de prevención y prestando una atención escrupulosa al problema, en nuestro trabajo y en nuestros hogares, desde hace semanas. Seguimos consignas de nuestros equipos de Seguridad Médica y Laboral. Estamos informados sobre el virus, leemos estadísticas e información global. Y, lo más importante, somos responsables. En mi caso concreto, sigo un protocolo estricto de trabajo y minimizo mis salidas al exterior.
    Diría que, aparte de las que se me puedan imponer desde las Administraciones o el propio Estado, son medidas cuasi-extremas, por mi propio interés y el de las personas de mi familia y entorno más cercano.
    2.- Cada cual es, ha de ser, responsable de sus actos y también consecuente con su estado de salud. Nadie que tenga síntomas o los sospeche cometería la imprudencia de salir a relacionarse de manera inconsciente con otros y exponerlos al contagio.
    3.- Es verdad, que nadie tiene la garantía de estar libre del virus en un momento concreto, mientras dure la pandemia y esta no haya sido erradicada, pero el hecho de proceder de otro lugar no lo convierte a uno en un “apestado” o sospechoso de estarlo.
    4.- Creo que hay miedo, mucho miedo. No solo en La Zarza, lo hay en todas partes, ya que la dimensión del problema así lo justifica. Es muy lógico y razonable, pero ese miedo, no puede convertirse en una exigencia que coarte la libertad individual a reflexionar en su momento y valorar la situación.
    Dicho lo anterior, estoy seguro de que cada cual sabrá analizar la situación en su momento, respetará lo preceptuado por la Administración en general en cuanto a posibles confinamientos se declaren, valorará su estado de salud y deberá poder decidir con libertad sobre si acudir a pasar unos días o no hacerlo. Y esa decisión ha de ser respetada por todos.
    Lo contrario sería colgar a cualquiera que proceda de fuera, una peligrosa etiqueta de “persona non grata” que además de ser infundada e injusta, podría convertirse en un triste escenario que pudiera llevar a amenazas o peor aún, al enfrentamiento. Confío en que eso no ocurrirá.
    Vaya yo finalmente o no, pueda hacerlo o no, deseo a todos en La Zarza una Semana Santa tranquila, especialmente a los mayores, y sin incidencias en lo que a contagios se refiere. Lo deseo también para toda la provincia, para toda Castilla-León y sería también mi deseo para toda España, aunque esto ya no pueda ser una realidad.
    Escribo como “Anónimo”, porque lo importante es lo que quiero decir, para que se reflexione. Lo de menos es quien lo diga (imagino que es compartido por muchos). Reflexionemos todos, por favor, y hagámoslo en calma.
    Con todos los respetos al Sr. Alcalde, a la Corporación Municipal completa y a los vecinos de La Zarza,

    Un saludo para todos, sin excepciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo14.3.20

      Estimado señor:

      El COVID19 puede tener infectada a una persona y ésta no notar síntomas hasta pasados cinco días desde que se contagia. Que es el plazo medio de incubación del virus. Pudiendo retrasarse la aparición de síntomas hasta 12 días (aunque últimamente hay informaciones de que la aparición de los primeros síntomas puede tardar hasta 24 días).

      Durante ese tiempo la persona infectada puede contagiar a otras.

      Este tipo de información es pública y está disponible en numerosas fuentes, pero no obstante le cito abajo una.

      En consecuencia las consideraciones que ud. hace, y que son muy respetables, respecto a que cada uno valore su estado de salud, no ser considerado "apestado", y ser libre de hacer lo que quiera, hay que relacionarlo con el hecho de que la libertad de cada uno tiene el límite en la libertad de los demás. En este caso la libertad de no ser contagiado por alguien que puede no saberse infectado.

      Apelaría por todo ello a su responsabilidad y a la de todos los que me leen para salvaguardar y no poner en peligro la salud de los vecinos de La Zarza de Pumareda, muchos de edad avanzada, tal y como de manera elogiable nos ha pedido el Ayuntamiento.

      Le deseo también una feliz Semana Santa.

      Fdo.: Jesús Pérez Míguez, nieto de Tía Salvadora.

      Link sobre el periodo de incubación del Covid-19 ->
      https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-covid-19-puede-no-sintomas-durante-5-dias-202003092200_noticia.html

      Eliminar
  2. Anónimo14.3.20

    Por alusiones,

    Estoy suficientemente informado no me hacen falta más vínculos, pero le doy las gracias.
    Usted dice:"la libertad de cada uno tiene el límite en la libertad de los demás. En este caso la libertad de no ser contagiado por alguien que puede no saberse infectado".
    Y yo le aplico sus mismas palabras, pero desde otro punto de vista: el temor a no ser contagiado, cosa que parece que ya está pre-asumida sentenciando que (sin otro juicio que el subjetivo propio, fruto de la influencia de un miedo muy respetable y lógico) quien viene de fuera es sospechoso de estarlo, no puede limitar la libertad individual y el ejercicio responsable de sus actos.
    Le digo más, su personal percepción de supuesta "seguridad" invade el derecho individual del otro. Pesa tanto en su juicio ese temor que carga ya automáticamente sobre el viajero la categoría de sospechoso, no ya solo de contagiado sino que va usted más lejos; ya lo sentencia directamente como potencial "contagiador". Cómo si fuera un loco irresponsable que se va a pasear por el pueblo sin tomar ninguna medida preventiva (las mismas que ya toma cada día). No parece querer admitir que de aquí a un mes vista, esas personas que pudieran viajar
    se verán sanas, porque además lo más probable es que lo esten.

    Termino recordándole que el estado de alerta es para todos. La recomendación de quedarse en casa es para todos. También para los residentes en todos los pueblos de España. Todos estamos colaborando, todos estamos tomando medidas y todos vamos a respetar cuantas ordenes se den desde la Administración General del Estado, o de las Comunidades, de los Órganos en materia de Salud o de las Fuerzas de Seguridad. Con todo eso y la valoración personal de los acontecimientos de aquí a un mes, y la salud de cada uno en aquel momento, es mas que suficiente para la toma RESPONSABLE de decisiones. Su apelación a la responsabilidad no es necesaria, ya va implícita en todo lo anterior.
    Yo a lo que apelo es a la calma y recuerdo la obligación INDIVIDUAL DE TODOS de cumplir las consignas que se vayan dando a la sociedad en general, para erradicar esta lacra. También al RESPETO del otro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.3.20

    Vamos a ver, señor, o señora, que creo que no me explicado bien:

    1) Los síntomas del virus aparecen de media cinco días después del contagio, pudiendo llegar a 12 e incluso a 24 días. Luego ud. puede estar infectado hoy y no saberlo. En ese estado ud. puede trasmitir el virus.

    2) El virus es altamente contagioso, con un índice de propagación alarmante y sin parangón, pudiendo no solo contagiarse de persona a persona, sino permanecer activo sobre objetos durante varias horas y días. Como ud. dice estar suficientemente informado, no le pondré más links.

    3) Los vecinos del pueblo tienen la necesidad de salir a comprar al menos. O ir a la consulta del médico. Incluso algunos salir a trabajar. Porque viven allí. Basta que un infectado, no sintomático, tenga algún contacto casual y/o accidental con cualquier vecino sano del pueblo (incluídos objetos comunes) para trasmitir la enfermedad. Y la casualidad y la accidentalidad se sabe que son circunstancias INEVITABLES para cualquiera que tenga una mentalidad de adulto, por mucho que todos tomemos precauciones.

    4) El virus en casos graves puede provocar una neumonía que requiere hospitalización. E incluso cuidados en las UCIS. E incluso la muerte. Hoy los hospitales están colapsados y supone un riesgo mucho mayor porque no pueden atender a todo el mundo. Se trata de una pandemia desatada y de una situación excepcional.

    Las personas mayores, que son la inmensa mayoría en La Zarza, son las que mayor vulnerabilidad tienen, puesto que son las que tienen la salud más delicada. E incluso hay casos en el pueblo de personas con problemas crónicos respiratorios. Lo que significaría que de contraer esa enfermedad morirían con total seguridad.

    Frente a todas esas circunstancias usted pone su derecho a visitar el pueblo y a disfrutar del pueblo estos días y en estas excepcionales circunstancias.

    Bien.

    Mire: nadie le niega el derecho a ir al pueblo. Si no quiere entender el derecho de los demás a no ser contagiados. Solo se apela a su responsabilidad. Solo eso. A que evitemos todos visitar el pueblo si no es imprescindible.

    Fdo.: Jesús Pérez Míguez, nieto de Tía Salvadora.

    PD.- Me gustaría que ud. tuviese el valor de firmar con nombres y apellidos, como yo hago.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14.3.20

    Es usted quien no se ha enterado de casi nada. Insiste en lo mismo, no aporta nada nuevo, el miedo no le permite razonar con la calma debida.
    Esta que le añado es el tipo de consignas que atenderemos todos (que ya estamos afrontando desde hace días) de manera responsable (esta y otras que vendrán).
    ====================================================================
    El estado de alarma decretado este viernes para contener la epidemia de coronavirus restringirá los movimientos en toda España, según las medidas excepcionales aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinarios que se celebra desde esta mañana.
    =====================================================================

    Sus apelaciones no son tales, son sus deseos personales que ocultan una imposición que atropella los derechos de otros. Nadie ha dicho que vayan a acudir hordas de contagiados a ninguna parte, solo está en su mente, pero todavía no se ha dado usted cuenta.
    Es usted quien no se ha enterado de casi nada. No voy a seguir con un rifi-rafe sin sentido como si se tratara de alguien tuviera más razón. He dicho cuanto había que decir. Y serán los acontecimientos, las normas y el sentido común los que determinen lo que ocurrirá no lo que dicten sus miedos o sus temores.
    De valor no me va a dar usted lecciones, por favor. Hablo en nombre de la mayoría, aunque esa mayoría opte o haya optado ya por no acudir
    Sabía que el recurso fácil contra el anonimato saldría, era más que previsible, cuando no hay más argumentos que el miedo. Yo soy más prudente que usted pero no lo que usted insinúa y no busco ningún protagonismo, pero, ¿y usted? ¿puede decir los mismo?

    Saludos y adiós

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14.3.20

    Yo seré breve.
    Los desplazamientos deberían de quedar vetados a lo mínimo, sea el viajero procedente de un lugar infectado o no. Si no quieren entender eso,no merece la pena enzarzarse en discusiones que no van a ningun termino. En las ciudades están cerrando todo, inclusive sector turistico, motor de la economia de este país. Si estas son las medidas que se estan tomando, y son drásticas, por el hecho de quedarse cada uno en su lugar de residencia no perdemos nada.
    No seamos ridículos.
    El alcalde atiende a recomendaciones, las transmite a los lectores y, cada quien es libre de hacer lo que quiera, pero los desplazamientos son puesta en riesgo innecesaria. Egoismo de lo más alto, porque el pueblo tampoco queda exento, pero hay personas con muchisimo mas riesgo que en ningun otro lado.
    Sin más que añadir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19.3.20

    Nos encontramos ante una situación excepcional y de emergencia. Desde el Gobierno se instó a la población a permanecer en sus lugares de residencia, extremar las precauciones evitando contactos para prevenir contagios y concretamente, proteger a personas de alto riesgo.
    Quien lo incumple es irresponsable y ciertamente puede poner en peligro a otros ciudadanos, que como bien han explicado ustedes, el virus tiene una gran facilidad de contagio y es imperceptible en su incubación.
    La inmovilización que inicialmente se anunció, fue para las ciudades donde el foco de infección era realmente alto e importante, extendiéndose el viernes a toda la nación, por el peligro que conllevaba los movimientos de personas.
    La medida que ha decido tomar este Ayuntamiento, considero es responsable y coherente, de total protección hacia sus habitantes, por los que está demostrando velar y ayudar.
    La falta de responsabilidad está produciendo un rechazo, lógico y humano entre los españoles que estamos y permanecemos aislados, por nuestro propio bien y el de nuestros conciudadanos.
    Somos muchos los que no queremos que sufrir por ello, todos tenemos mayores, algún enfermo o trabajador en alto riesgo en nuestras familias para comprender esta situación extrema y pedir o denunciar su incumplimiento.
    Que podamos volver a disfrutar y valorar lo que tenemos, nuestro querido pueblo y sus gentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19.3.20

    No hay más que hablar tenemos que quedarnos en casa

    ResponderEliminar